Jueves, Abril 25, 2019
   
Text Size

Código de Procedimientos y Penas de los Campeonatos FIMBA

CAPITULO I

REGLAS DE APLICACIÓN

Artículo 1.- Todas las irregularidades e infracciones cometidas en el ámbito y jurisdicción de un Campeonato FIMBA, serán sancionadas por el Honorable Tribunal de Disciplina del Campeonato con las penas que fija el presente Código.

HONORABLE TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEL CAMPEONATO

Artículo 2.- El H.T.D.C. es el encargado de estudiar, valorar y sancionar las irregularidades e infracciones cometidas desde el inicio hasta la finalización de un Campeonato FIMBA, en concordancia con las normas del presente Código, los Reglamentos de FIMBA, la prueba de los hechos aportados a la causa, y la interpretación que de ello efectúen los jueces por la vía de la sana crítica.

Artículo 3.- El H.T.D.C. estará compuesto por cuatro (4) integrantes. Se designará un Presidente, un Vocal primero, un Vocal segundo y un suplente. La designación de los miembros del Tribunal y el cargo que ocuparán dentro del mismo, la realizará entre los quince y treinta días previos al Campeonato, un Órgano Elector compuesto por el Presidente, el Secretario de FIMBA y el Presidente del Comité Organizador del Campeonato.

Artículo 4.- Todo caso en el que deba avocarse el H.T.D.C., será resuelto en Primera Instancia  por uno de los Jueces de dicho Tribunal, en el siguiente orden: 1.- el Presidente; 2.- en caso de ausencia o imposibilidad del mismo, el Vocal Primero; 3.- en caso de ausencia o imposibilidad de los dos primeros, el Vocal Segundo.

Artículo 5.- El H.T.D.C. funcionará desde el primer día del campeonato hasta las dos (2) horas posteriores al último partido del campeonato y/o por habilitación, las que fueren necesarias y así lo determinara el Tribunal. Toda resolución será dictada por el Juez dentro de las dos horas siguientes al vencimiento del plazo para la presentación del descargo y será notificada inmediatamente mediante publicación en la cartelera de notificaciones y en la página web del campeonato situada en www.fimba.net.

CAPITULO II

INFORMES

Artículo 6.- Ante cualquier infracción al presente Código, podrán presentar en la oficina del Comité Organizador los informes correspondientes: a) El Director de la Competencia, b) los réferis de los partidos y/o, c) los veedores de los partidos, y/o, d) las Autoridades del Campeonato, y/o e) Los integrantes de la Comisión Internacional de FIMBA.

Artículo 7.- Los informes presentados y las descalificaciones sin informe serán diariamente elevados por el Coordinador Técnico al Director de la Competencia para ser entregadas al H.T.D.C. para su tratamiento.

Artículo 8.- Los informes deberán ser efectuados por los réferis en la planilla del partido con explicación de lo ocurrido en español o inglés. Podrán, a su vez, ampliar su informe los réferis y el resto de los indicados en el artículo 6, y este deberá ser presentado en las oficinas del Comité Organizador dentro de las dos (2) horas de ocurrido el hecho y/o concluido el partido.

Artículo 9.- El envío de los informes por parte del Coordinador Técnico al Director de la Competencia y de este al H.T.D.C se realizará el mismo día de cometido el hecho o la descalificación.

Artículo 10.- En caso de suspensión de partido por parte de los réferis, estos deberán expresar las razones extremas que motivaron tal resolución en su informe.

DENUNCIAS

Artículo 11.- Podrán efectuar denuncia por cualquier infracción al presente Código y/o a los Reglamentos de FIMBA, quienes consideren que ha existido una violación a dichas normas, debiendo efectuarla por escrito. Las denuncias contra equipos únicamente podrán realizarlas los delegados de los equipos participantes o, en su defecto, los capitanes. La presentación de la denuncia deberá acompañarse con el depósito de caución que se estipula en el art. 13 del presente Código.

TÉRMINOS DE PRESENTACIÓN

Artículo 12.- Las denuncias deberán ser presentadas por escrito en español o inglés, dentro de las dos horas posteriores de ocurrido el hecho o finalizado el partido en el lugar donde funcione la oficina del Comité Organizador.

PAGO DE CANON

Artículo 13.- Las denuncias deberán estar acompañadas del pago del canon de U$S 250.- para que sean giradas al H.T.D.C.

TRATAMIENTO DE INFORMES, DENUNCIAS Y QUEJAS

Artículo 14.- Recibido un informe y/o denuncia y/o queja, el Tribunal designará para el tratamiento y dictado de la resolución en Primera Instancia a uno de sus Jueces para actuar. El incumplimiento de alguno de los requisitos, en tiempo y forma, en la presentación de un informe y/o denuncia y/o queja, determinará tener el mismo por no presentado.

Artículo 15.- Los informes y/o denuncias y/o quejas serán notificados mediante publicación en la cartelera de notificaciones y en el sitio web del campeonato situado en el sitio web www.fimba.net, para que los imputados puedan presentar el descargo que hace a su derecho de defensa, conforme lo establecido en el presente Código.

Artículo 16.- El día final del campeonato podrán ser presentados los informes y denuncias hasta (30) minutos posteriores a la finalización del partido correspondiente, y serán tratados dentro de la hora siguiente de recibido por el Tribunal en pleno como única Instancia y su resolución será definitiva e inapelable. El Tribunal podrá citar a alguna o alguna de las personas y/o partes involucradas para ser interrogadas, o solicitar alguna prueba, si lo considerara necesario. La resolución será inmediata luego del descargo o del término para efectuarlo y se notificará al imputado en ese momento. Si este/a no estuviera presente quedará igualmente notificado, todo ello sin perjuicio de la notificación de conformidad con lo que dispone el art. 21 del presente.

DESCARGOS

Artículo 17.- La parte denunciada, informada o imputada, podrá hacer su descargo por escrito, presentándolo dentro del día de publicación en la cartelera de notificaciones o el sitio web del campeonato y hasta las 10:00 am del día siguiente, en  la Oficina del Comité Organizador.

Artículo 18.- Si el hecho se produjera el último día del campeonato, el descargo podrá realizarse dentro de los 30 minutos posteriores al traslado del informe y/o denuncia presentada. La falta de presentación de descargo hará caer en forma automática el derecho a realizarlo y el Juez y/o el H.T.D.C. resolverán igualmente.


SUSPENSIÓN PROVISORIA

Artículo 19.- Todo jugador/a, director técnico o auxiliar informado por los réferis del partido, o descalificado/a del juego por cualquier motivo, deberá cumplir la suspensión automática del partido siguiente según el calendario de juego. Ello se cumplirá sin perjuicio de la sanción que pueda aplicar el H.T.D.C.

REDIMISIÓN POR MULTA

Artículo 20.- La suspensión por descalificación sin informe de un partido, podrá ser redimida con el pago de una multa de U$S 150.- una sola vez en el campeonato. Dicha multa deberá ser abonada en la Oficina del Comité Organizador, y el H.T.D.C. verificará que no haya informe de los réferis del partido y que sea la primera sanción y en su caso autorizará el levantamiento de la suspensión del próximo partido.

NOTIFICACIONES

Artículo 21.- Durante los días del campeonato se fijarán en la cartelera de notificaciones expuesta para las notificaciones del Tribunal, en el Centro de Informaciones y en la página web del campeonato, las sanciones automáticas, las resoluciones del Tribunal, las denuncias y los informes. La notificación será automática.

PAGO DE CAUCIÓN

Artículo 22.- Todo Recurso de Apelación y/o de Queja y/o denuncia deberá ser presentado por el interesado y/o delegado de equipo, conjuntamente con el canon de U$S 250.-  (Doscientos cincuenta Dólares estadounidenses). En caso de no cumplir con el pago del canon estos se tendrán por no presentados. El pago del canon se efectuará en las oficinas del Comité Organizador quien extenderá recibo y girará todo al H.T.D.C. Los fondos no devueltos serán destinados para el Registro de Reincidencias.

Artículo 23.- En todos los casos la suma de la caución será devuelta al interesado y/o delegado de equipo cuando el Juez o el H.T.D.C. lo consideren pertinente.

RECURSOS DE APELACIÓN Y QUEJA

Artículo 24.- Contra las resoluciones de Primera Instancia podrá interponerse recurso de Apelación, previo cumplimiento de lo estipulado en art. 22  del presente Código, a fin de que el H.T.D.C. lo estudie y resuelva en definitiva. Esta Resolución será inapelable y se cumplirá en forma inmediata.

Artículo 25.- Derogado

Artículo 26.- Los recursos de Apelación y de Queja se interpondrán por escrito, en inglés o español, debidamente fundados, en la oficina del Comité Organizador hasta las 10:00 am del día siguiente de la publicación de la sanción en la cartelera de notificaciones y el sitio web del torneo, conjuntamente con el pago del canon establecido en el Art. 22. Cumplidos estos requisitos serán girados de inmediato al  H.T.D.C.

Artículo 27.- Los recursos serán tratados y resueltos antes de las 7:00 pm del día de presentados.

Artículo 28.- Los recursos interpuestos el día final del Campeonato, deberán realizarse dentro de los (30) treinta minutos de la notificación de la sanción, por escrito, en inglés o español, conjuntamente con el pago del canon. La resolución será inmediata y se notificará al recurrente en ese momento. Si este no estuviera presente quedará igualmente notificado.

Artículo 29.- El incumplimiento de los requisitos de tiempo y forma en la presentación de un recurso, determinará tener el mismo por no presentado.

Artículo 30.- Todas las sumas recibidas por el Comité Organizador por denuncias, apelaciones, quejas o multas, deberán ser giradas inmediatamente al H.T.D.C.

CAPITULO III
DE LAS PENAS Y DEL PAGO DE GASTOS Y REPARACION DE DAÑOS

Artículo 31.- Corresponde la aplicación de las penas establecidas en el presente Código a las siguientes comisiones o personas:

a) las comisiones regionales,

b) los miembros afiliados,

c) los equipos y entidades participantes,

d) los jugadores, dirigentes y autoridades,

e) los réferis,

f) los oficiales de mesa de control,

g) los auxiliares, directores técnicos y toda otra persona que cumpla funciones en un equipo o delegación o en el campeonato.

Artículo 32.- Compete la aplicación del presente Código exclusivamente al H.T.D. del Campeonato y/o a sus Jueces, conforme las pautas enunciadas en los Artículos 1 al 5 del presente. El H.T.D.de FIMBA conserva el derecho de supervisión respecto de lo actuado  por el H.T.D. del Campeonato en los casos resueltos por estos últimos.

Artículo 33.- Se considerará hecho sujeto a pena y, en consecuencia, susceptible de ser sancionada, toda acción u omisión expresamente prevista en este Capítulo y aquellas que, sin ser taxativamente mencionadas, afecten los campeonatos auspiciados u organizados por FIMBA porque transgredan las reglas del presente, los principios morales o éticos, o impliquen una alteración en el normal desenvolvimiento de las actividades deportivas, directivas u organizativas de estos eventos.

Artículo 34.- En caso de duda se estará siempre a lo que resulte más favorable al imputado.
No podrá ser aplicada más de una pena por cada hecho.

PENAS

Artículo 35.- Se aplicará a personas y entidades las siguientes penas:

a) Amonestación

b) Suspensión de afiliación

c) Suspensión de participación

d) Suspensión

e) Inhabilitación

f) Expulsión

g) Pérdida de puntos

h) Descuento de puntos

i) Pérdida de posición

j) Multa

Sin perjuicio de la pena a aplicarse el imputado deberá pagar todos los gastos que irrogaren su conducta y la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Artículo 36.- La pena de Amonestación se aplica a toda persona, equipo o entidad cuando el H.T.D.C. entienda que la infracción reviste el carácter de leve y el infractor no registre antecedentes. Esta pena servirá como antecedente para las reincidencias de todo carácter.

Artículo 37.- La pena de Suspensión de Afiliación se aplica a miembros de FIMBA y hace cesar temporalmente los derechos que se tienen por el tiempo que se aplique, subsistiendo las obligaciones.

Artículo 38.- La pena de Suspensión de Participación se aplica a equipos, delegaciones y entidades inhabilitando su participación por el tiempo que se aplique, subsistiendo las obligaciones.

Artículo 39.- La pena de Suspensión se aplica a entidades y personas causando los siguientes efectos:

a. Personas:

Inhabilita durante su término para desempeñarse en cualquier cargo o función y para asistir o intervenir en partidos. Para el caso de que la suspensión sea aplicada por meses o por años se entiende que la misma comienza en el momento de la resolución firme que lo determina,  hasta completar el mes en que concluye el plazo de aplicación, incluso hasta la conclusión de un campeonato si el mismo ha comenzado antes que ese último termine.

b. Entidades:

  1. Inhabilita al equipo, delegación o entidad para la disputa de partidos. Para el caso en el que la suspensión sea aplicada por meses o por años se entiende que la misma comienza en el momento de la resolución firme que lo determina, hasta completar el mes en que concluye el plazo de aplicación, incluso hasta la conclusión de un campeonato si el mismo ha comenzado antes que ese último termine.

2. Pérdida de todos los puntos que le hubieran correspondido disputar durante el período de suspensión.

Artículo 40.- La pena de Inhabilitación se aplica a dirigentes, réferis, comisionados técnicos, cronometristas, planilleros, directores técnicos, preparadores físicos, auxiliares, presidentes de delegación y, en general, a toda persona designada oficialmente. La inhabilitación alcanza la función que desempeña el imputado al momento de cometer el acto ilícito. Para el caso de que la inhabilitación sea aplicada por meses o por años se entiende que la misma comienza en el momento de la resolución firme que lo determina, hasta completar el mes en que concluye el plazo de aplicación, incluso hasta la conclusión de un campeonato si el mismo ha comenzado antes que ese último termine.

Artículo 41.- La pena de Expulsión a entidades o personas hace cesar sus derechos en forma permanente y en todo carácter.

Artículo 42.- La pena de Pérdida de Puntos se aplica a equipos participantes del campeonato. Consiste en la pérdida de puntos que se disputaban en el encuentro que originó la sanción, independientemente del resultado del juego.

Artículo 43.- La pena de Descuento de Puntos se aplica a equipos participantes del campeonato.
Consiste en el descuento de puntos del total acumulado hasta el momento de la sanción.

Artículo 44.- La pena de Multa se aplica a personas, equipos, delegaciones y entidades y tendrá el alcance que fija el presente Código, aplicado por el H.T.D.C. En caso de multa al equipo, todos sus integrantes: delegado, Director Técnico, asistentes y jugadores son responsables solidariamente y quedarán suspendidos hasta el efectivo pago de la misma.

Artículo 45.- La orden y plazos para la aplicación del pago de los Gastos y Reparación de Daños y Perjuicios y su cuantificación será competencia exclusiva del H.T.D.C. y sus Jueces.

CÓMPUTO DE LAS PENAS

Artículo 46.- Los plazos establecidos en el presente Código se contarán desde el día y hora que figura en la cartelera de notificaciones y el sitio web del torneo de acuerdo al Artículo 21.

Artículo 47.- Los plazos establecidos en días serán siempre corridos y los plazos en fechas y partidos, serán los sucesivos e inmediatamente posteriores según el calendario de juego del campeonato.

Artículo 48.- La pena de Multa y el pago de gastos y daños y perjuicios deberán cancelarse dentro del plazo que fije el H.T.D. del Campeonato y/o el Juez. A partir del vencimiento del plazo fijado y hasta tanto no se haga efectivo el pago de la multa, gastos y/o daños y perjuicios la entidad, equipo o persona penada y/o obligada al pago quedará inhabilitada. Dicha inhabilitación cesará inmediatamente después de efectivizarse el pago.

TENTATIVA

Artículo 49.- El que con el fin de cometer una infracción a las disposiciones del presente, comienza su ejecución pero no la consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá una pena oscilante entre el tercio de la mínima y los dos tercios de la máxima establecida para el hecho. Cuando el agente desistiere voluntariamente de la infracción no será pasible de sanción.

GRADUACIÓN DE LA PENA

Artículo 50.- A los efectos de dictar pena, se tendrán en cuenta las condiciones personales del inculpado, el carácter y representación que investía cuando se produjo el hecho, la edad, educación, sus antecedentes -que surgirán exclusivamente del Registro de Reincidencias del Artículo 53 del presente Código-,  como también las circunstancias de forma y modo en los cuales se produjo el evento y el daño ocasionado.

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES

Artículo 51.- Son circunstancias atenuantes:

a)      Actuar en legítima defensa siempre que esta se justifique por una agresión previa y exista proporcionalidad racional entre dicha agresión y la forma de repelerla.

b)      Que no se hayan podido prever las consecuencias del acto u omisión punibles cometidos.

c)      La falta de antecedentes disciplinarios de la entidad o persona inculpada, según el Registro de Reincidencias del Artículo 53 bis.

d)      Las medidas de seguridad adoptadas por el Comité Organizador.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

Artículo 52.- Son circunstancias agravantes:

a)      Infringir las disposiciones del presente Código siendo integrante de alguna comisión de
FIMBA o Autoridad del Campeonato.

b)      Cometer un hecho punible siendo capitán del equipo.

c)      Resistir la orden de retiro de cancha ordenada por el réferi como consecuencia del hecho cometido.

d)      Cuando el hecho se cometa para obtener un beneficio para una entidad, equipo, delegación o persona, para sí o para terceros.

e)      Cuando se cometa el hecho contra las Autoridades del Campeonato o de cualquier comisión de FIMBA.

f)       Cuando se falsearan los hechos a sabiendas, intencional o maliciosamente.

g)      Cuando exista reincidencia -según el Registro de Reincidencias del Artículo 53 del presente Código-.

REINCIDENCIA

Artículo 53.- En caso de reincidencia, la pena podrá aumentarse hasta un doble de la pena a aplicar. Sólo se tendrán en cuenta para la aplicación del aumento de la pena las reincidencias que surjan del Registro de Reincidencias. Las sanciones aplicadas en un Campeonato que no se hayan cumplido íntegramente durante el mismo, deberán terminar de cumplirse en los Campeonatos FIMBA sucesivos.

REGISTRO DE REINCIDENCIAS

Artículo 53 bis.- El Honorable Tribunal de Disciplina de FIMBA tendrá a su cargo llevar un Registro de Reincidencias de todas las Personas y/o Entidades que participen en cualquier carácter en los campeonatos FIMBA, sancionados por los H.T.D. de los Campeonatos. Se eliminarán del Registro las sanciones que tengan una antigüedad mayor de cinco años. Solo se registrarán las Sanciones aplicadas por los H.T.D. de los Campeonatos, no así las suspensiones que se apliquen automáticamente. Este Registro es público y figurará en la página Web de FIMBA. Los Comités Organizadores de los Campeonatos FIMBA deberán verificar en el Registro de Reincidencias cuáles son aquellas sanciones que restan por cumplir de Campeonatos anteriores, a fin de impedir la inscripción de aquellos que no podrían participar por restarle cumplir sanciones durante todo ese campeonato y/o de prevenir por escrito de una sanción que le resta cumplir parcialmente y le impida intervenir por alguno o algunos partidos. Aquellos equipos y/o personas, cualquiera sea el carácter, que no se han inscripto y/o desistido de inscribirse en el campeonato inmediatamente posterior y/o posteriores al que fue sancionado, se les tendrán por cumplidas las fechas y/o partidos que hubiese podido jugar en estos campeonatos.

Artículo 53 ter.- Ante cualquier duda respecto de la posible inscripción total y/o parcial de un equipo y/o persona en un campeonato por los motivos invocados en al artículo anterior, resolverá el Honorable Tribunal de Disciplina de FIMBA. A su vez éste, podrá determinar de oficio si alguno de los inscriptos ha violado la normativa de este Artículo, ordenando en ese caso el rechazo de la inscripción total y/o parcial, con comunicación al Comité Organizador para que actúe en consecuencia.

CONCURSO DE INFRACCIONES

Artículo 54.- En caso de que el imputado hubiera cometido más de una infracción sancionable, en un mismo acto, deberá aplicarse como mínimo, el de la pena menor y como máximo, el de la pena mayor.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Artículo 55.- Se producirá la suspensión provisoria automática de un encuentro, con la sola descalificación del partido a un jugador o jugadora o de cualquier persona a quien se le impute alguno de los siguientes hechos:

a)      Agresión verbal o de hecho a autoridades del torneo o de cualquier estamento de FIMBA.

b)      Agresión verbal o de hecho a réferis o auxiliares de mesa de control.

c)      Agresión verbal o de hecho a otros jugadores.

REDUCCIÓN Y CONMUTACIÓN DE PENAS

Artículo 56.- Se puede solicitar la reducción o conmutación de las siguientes penas:

a) Suspensión a jugadores, directores técnicos o auxiliares por dos partidos o más.

b) Expulsión, cuando hayan pasado al menos tres partidos en el mismo torneo desde que fuera sancionado.

Artículo 57.- La reducción o conmutación de penas debe solicitarse al H.T.D.C., mediante recurso de Apelación por escrito y cumplimentar el pago del canon de U$S 200 (Doscientos Dólares estadounidenses). Es facultad exclusiva del H.T.D.C. considerar y otorgar la reducción o conmutación de penas solicitadas de acuerdo a la gravedad de la sanción impuesta. En caso de ser positivo el pedido efectuado por recurso, y/o cuando así lo considere equitativo el H.T.D.C, el canon abonado será devuelto.

CAPITULO IV

DE LAS PENAS EN PARTICULAR

PENAS A JUGADORES, DIRECTORES TÉCNICOS Y AUXILIARES

Artículo 58.- Corresponde la pena de amonestación al jugador, director técnico o auxiliar que dificultare en forma leve la labor de los réferis.

Artículo 59.- Corresponde la pena de suspensión de un partido en los siguientes casos:

a)      Si se cometieran actos de incultura como integrantes de equipo o delegación.

b)      Si no se guardara la debida compostura antes, durante y después del desarrollo de un partido.

c)      Por expulsión o retiro de un juego.

Artículo 60.- Corresponde la pena de suspensión de dos partidos en el caso que:

a)      Con ademanes, gestos o palabras se diera lugar a que el público protestara los fallos de los réferis.

b)      Se dirigiera al público, rivales o réferis con ademanes obscenos.

c)      Se protestara, discutiera o resistiera en forma irrespetuosa los fallos de los réferis.

d)      Se reincidiera en lo dispuesto en el Artículo anterior.

Artículo 61.- Corresponde la pena de suspensión de tres partidos en el caso que:

a)      Como consecuencia de lo especificado en el Artículo anterior se produjeran hechos de agresión o de violencia o se suspendiera el partido.

b)      Se ofendiera, provocara o insultara a los réferis, jugadores, autoridades del campeonato, de la mesa de control u otras personas antes, durante o después de un partido.

c)      Se cometiera tentativa de agresión de hecho a los réferis, jugadores, autoridades del campeonato, de la mesa de control u otras personas antes, durante o después de un partido

Artículo 62.- Corresponde la pena de suspensión por el resto del campeonato a quien:

a)      Actuara o permitiera actuar con ostensible mala fe con miras a beneficiar el triunfo del adversario.

b)      Con su reincidencia en actos punibles evidenciara la falta de adaptabilidad al campeonato y a sus normas de convivencia.

c)      Consintiera como D.T. o auxiliar que participe en su equipo un jugador no habilitado o de menor edad que la de su categoría.

d)      Se presentara a un encuentro como jugador, D.T. o auxiliar con signos de intoxicación con fármacos, etílicos, narcóticos o drogas prohibidas por el Comité Olímpico Internacional.

Artículo 63.- Corresponde la pena de expulsión del campeonato y la fijación de tres a cinco años de suspensión a quien agrediera de hecho a los réferis, jugadores, autoridades del campeonato, de la mesa de control u otras personas, antes, durante o después de un partido.

PARTICIPACIÓN SIN CREDENCIAL HABILITANTE

Artículo 64.- Corresponde la pena de expulsión del torneo al jugador que participara de un partido sin la credencial del torneo, o con la de otro jugador de la misma u otra categoría.

Artículo 65.- Corresponde la pena de expulsión del torneo al jugador que preste voluntariamente su credencial.

JUGADOR DE MENOR EDAD

Artículo 66.- Corresponde la pena de expulsión del torneo y la pena de suspensión de hasta dos años para intervenir en cualquier torneo auspiciado u organizado por FIMBA o alguna de sus Comisiones Regionales o entidades asociadas, al jugador que, teniendo menor edad a la de una categoría, fraguara su identidad para intervenir en una categoría que no le corresponde.

UTILIZACIÓN DE DROGAS Y FÁRMACOS

Artículo 67.- Si un jugador utilizara drogas o medicamentos prohibidos por el Comité Olímpico Internacional, será sancionado con la suspensión por el resto del torneo y la suspensión de uno a tres años para intervenir en cualquier torneo auspiciado u organizado por FIMBA o alguna de sus Comisiones Regionales o entidades asociadas. La verificación podrá ser requerida en cualquier momento por las autoridades del campeonato debiendo el jugador sospechado prestarse a realizar el o los exámenes correspondientes. En caso de negativa a realizarlos, se lo sancionará como si hubiese utilizado una medicación prohibida.

PENAS A EQUIPOS

INCLUSIÓN INAPROPIADA DE JUGADORES

Artículo 68.- Corresponde al equipo la pena de descuento de puntos por todos los partidos jugados con la inclusión de un jugador o jugadores que no tuvieran la credencial para participar en ese equipo.

Artículo 69.- Corresponde al equipo la pena de descuento de puntos de todos los partidos jugados con la inclusión de un jugador o jugadores que hubieran fraguado su edad interviniendo en una categoría superior a la de su edad.

Artículo 70.- Corresponde la pena de multa de U$S 200.- (Doscientos Dólares estadounidenses) al equipo que incluya un jugador o jugadores que hubieran fraguado su edad interviniendo en una categoría superior a la de su edad o utilizado la credencial de otro.

Artículo 70 bis.- Corresponde la pena de expulsión del campeonato y la aplicación de una multa de hasta quinientos dólares estadounidenses (U$D 500.-) al jugador/a que interviniere en dos equipos del mismo país en un mismo torneo. Se aplicará asimismo la pena de perdida de puntos obtenidos de todos los partidos jugados en los equipos en los que participara.

Articulo 70 ter.- Corresponde la pena de expulsión del campeonato y la aplicación de una multa de hasta quinientos dólares estadounidenses (U$D 500.-) y la suspensión por hasta 5 años al jugador/a que interviniere en equipos de distintos países en un mismo torneo.

Articulo 70 cuar.- El jugador o jugadora que no cumpla con los requisitos establecidas en los incisos a) o b) del art. 7 del Reglamento General, deberá informar el hecho durante la registración al comité organizador y suscribir en su deslinde de responsabilidad que declara conocer y aceptar los riesgos que conlleva su participación en una categoría inferior. Si no lo hiciera será sancionado/a con una multa de hasta trescientos dólares estadounidenses (U$D 300.-).

Artículo 70 quin.- En caso de que un equipo no presente en el primer partido la cantidad mínima de jugadores/as establecidos por el art. 22 del Reglamento General, será sancionado con una multa de hasta quinientos dólares estadounidenses (U$D 500.-)

NO PRESENTACIÓN - RETIRO O NEGATIVA A COMPETIR

Artículo 71.- Corresponde la pena de pérdida de puntos en juego al equipo que no se presentara a jugar un partido programado en el campeonato.

Artículo 72.- Se considerará no-presentación y se aplicará la pena de pérdida de puntos en forma administrativa, al equipo que no se presentara a jugar en el horario programado o que, aún estando algunos jugadores en el gimnasio, no estuviera en condiciones de iniciar el partido en el horario programado. Se deja establecido que no habrá espera alguna luego del horario establecido. Únicamente se esperará hasta 15 minutos luego del horario establecido al equipo que informando debidamente al Comité Organizador se atrasara por fuerza mayor o caso fortuito.

Artículo 73.- Ocurrida la no-presentación del Artículo anterior, corresponderá la multa al equipo de U$S 150.- (Ciento cincuenta Dólares estadounidenses) y la suspensión por un partido al capitán que figure en la última planilla de juego.

Artículo 74.- Corresponde la pena de pérdida de puntos en juego al equipo que se retirara de un partido antes de su finalización.

Artículo 75.- Ocurrido el retiro de equipo corresponderá la multa al equipo de U$S 150.- (Ciento cincuenta Dólares estadounidenses) y la suspensión por un partido al capitán que figure en la última planilla de juego.

Artículo 76.- Corresponde la pena de suspensión por el término de un año a tres años a todos los jugadores, D.T. e integrantes del equipo, que se retiraran de un campeonato antes de su finalización. La suspensión lo será para intervenir en cualquier tipo de evento nacional e internacional auspiciado por FIMBA, FIMBA América, FIMBA Europa, FIMBA Centro Caribe o cualquier comisión regional o entidad asociada.

Artículo 77.- Ocurrido el retiro de equipo del campeonato, corresponderá la multa al equipo de U$S 300.- (trescientos Dólares estadounidenses).

Artículo 78.- El retiro de un equipo antes de la semifinal o final de un torneo, o la negativa a jugar un partido semifinal o final, significará la pérdida de la posición y le corresponderá la última del campeonato, aplicándose las penas de:

a)      suspensión por el término de dos a cinco años a todos los jugadores del equipo, el DT y el delegado,

b)      la multa al equipo de U$S 400.- (Cuatrocientos Dólares Estadounidenses); y

c)      la pena de gastos y reparación de daños y perjuicios sufrido por el Comité Organizador fijada en U$S 250.- (Doscientos cincuenta Dólares Estadounidenses).

d)      En caso de que el Delegado, DT o algún jugador del equipo fueran integrantes de alguno de los cuadros directivos de FIMBA o alguno de sus estamentos regionales, la pena de suspensión será aumentada al doble.

 

Artículo 79.- Cuando un equipo no se presente a  jugar un partido programado,  o abandone la cancha durante la disputa de un encuentro, se observarán las siguientes normas para cerrar la planilla de juego:

a)      La no presentación de un equipo significará la pérdida por 20-0 en el tanteador y 2-0 en el puntaje del partido;

b)      Si el tanteador favorecía al equipo que se retira o no se presenta a continuar un partido suspendido se le dará por perdido por 20-0 en el tanteador y 2-0 en el puntaje del partido;

c)      Si el tanteador favorecía al equipo que se mantiene en juego o se presenta a disputar su continuación, se le dará por ganado el partido con el escore existente hasta ese momento.

Artículo 80.- Cuando un equipo haga abandono de una competencia, después de haber iniciado su actuación en ella y en la etapa de clasificación, se le darán por perdidos todos los partidos que le restasen jugar con el escore de 20-0 a favor del adversario y el puntaje 2-0; y los partidos que hubiera jugado previamente quedarán con el puntaje 0-2 y el escore 0-20 si los hubiera ganado, o con el escore resultante si fuera mayor y a favor del otro equipo.

Artículo 81.- Cuando dos equipos oponentes de un encuentro no se presentasen a jugarlo, se les dará por perdido a ambos, con el puntaje de 0-0.

PENAS ESPECIALES A AUTORIDADES

Artículo 82.- Corresponderá la pena de suspensión por el término de seis meses a dos años, en caso de connivencia o consentimiento, de las autoridades de cualquier estamento de FIMBA, en cuyo equipo o equipos nacionales haya actuado un jugador de menor edad en una categoría que no le correspondiera y/o en caso de sustitución de personas.

Artículo 83.- Toda pena aplicable a un jugador que integre alguno de los órganos directivos del Comité Organizador o estamento de FIMBA, será del doble de la que correspondiera, quedando inhabilitado para su cargo hasta su cumplimiento.

Artículo 84.- Toda agresión por la vía de hecho, de algún integrante comprendido en el Artículo anterior, determinará su expulsión como jugador y autoridad del torneo y le corresponderá la pena de inhabilitación para su cargo en la comisión correspondiente de FIMBA por el término de tres a cinco años.

PENAS ESPECIALES A REPRESENTANTES NACIONALES

Artículo 85.- Corresponderá la pena de suspensión por el término de uno a tres años al Representante FIMBA que consintiera o auspiciara la inclusión de un jugador de menor edad en una categoría que no le correspondiera, o que participara con la credencial de otro jugador en alguno de sus equipos nacionales.

Diciembre de 2012

Contacto FIMBA

FIMBA Sponsor

FIMBA newsletter